El disparo fotográfico


Henri Cartier-Bresson, es un célebre fotógrafo francés que destacaba por predicar que el disparo fotográfico debería provenir de la cabeza, del ojo y del corazón. Sus fotos las hacía siempre en blanco y negro ya que para él lo importante eran las formas. En una entrevista confensó: “He estado haciendo fotos desde que era muy joven. No me acuerdo de qué edad tenía. Empecé pintando y dibujando y para mí la fotografía era un medio para dibujar, eso es todo.  Un boceto inmediato hecho con la intuición que no puedes corregir. Si tienes que corregirlo, será en la siguiente foto. La vida es fluida y a veces las fotos desaparecen y no hay nada que puedas hacer. No puedes decirle a alguien “ey, por favor, sonríe de nuevo y vuelve a poner ese gesto” La vida ocurre sólo una vez, para siempre.”

Otra cosa que dijo en la entrevista es que “Las fotografías que me importan son fotos que puedo mirar durante más de dos minutos y es mucho. No  hay muchas fotos que puedas mirar una y otra vez.” Que gran verdad, ¿cuantas fotografías te encuentras hoy en día que tengas ganas de volver a mirarlas? Pocas…

Además es famoso por retratar a personas como Pablo PicassoHenri MatisseMarie CurieÉdith Piaf,Fidel Castro y a “Che” Guevara.  Respecto a los retratos el decía  “Lo más difícil para mí es el retrato. Es muy difícil. Es un signo de interrogación que pones en alguien intentando contar quién es, a qué puede aspirar, cuál es el significado de su expresión… Y la diferencia entre un retrato y una instantánea es que  en el retrato la persona acepta ser fotografiada. No es como alguien que ves, lo coges en la calle y ya.” 

Puedes encontrar su biografía y sus fotos en el libro “Henri Cartier-Bresson. El disparo fotográfico”

Os dejo unas cuantas fotos que he encontrado de este ilustre fotógrafo con las que te quedas más de dos minutos mirándolas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s